martes, 14 de enero de 2014

Como funciona la Descodificación Biológica...

En Descodificación Biológica, la terapia consiste en primer lugar en un encuentro con la persona en su realidad biológica y medioambiental: su familia, su oficio, lo que tiene sentido para ella...Es lo que en PNL llamamos su «mapa del mundo».
         
En segundo lugar, puede darse en la terapia una fase de educación, de información, sobre el sentido de la  enfermedad y sobre la importancia del sentimiento.

En tercer lugar, la psicobioterapia consiste en encontrarse con el otro de una manera privilegiada, o de privilegiar el encuentro con su realidad emocional, más que cognitiva. Como ya hemos visto, todo síntoma, ya sea ornico, psíquico o conductual, procede de un hecho exterior que se ha convertido en emocional.
         
En esta etapa, la terapia apunta a volver a poner en movimiento una emoción bloqueada, inmovilizada. Todo shock tiene el efecto de congelar la emoción. Existe, pues, un ciclo de la emoción: viene del exterior, se interioriza en nosotros y debe volver al exterior. La enfermedad es, de alguna manera, una cristalización de esta emoción, un estancamiento de ese movimiento que es la emoción. En la etimología misma de la palabra se encuentra el concepto d«moción», movimiento, agitación.

La terapia consiste, pues, en devolver el movimiento para permitir que esta realidad emocional regrese al exterior bajo una forma u otra. Ya se trate de una creación artística, de un juego de rol, de una abreacción, de llantos o de movimientos del cuerpo, se trata siempre de una descarga emocional, de una expresión de lo que se ha impresionado.

La psicobioterapia se interesa por el sentido, ya que es el viviente el que etiqueta los hechos, interpreta los datos exteriores y les atribuye un sentido. Este etiquetado, este sentido atribuido, que pertenece a cada uno, nos puede hacesufrir,  o  puede llevarnos a  que nos abramos. Es este sentido,  esta etiqueta, la que marca toda la diferenciaDe un mal aparente puede brotar un bien, mientras que, a veces, un mal provoca otro y otro más. El bio- shock es un koan que ha ido por el mal camino.

La curación se puede producir desde estas primeras etapas: en la etapa de la relación (ya que, según yo lo entiendo, la relación es el primer medicamento), o en la etapa de la información, pues se da el caso de que ciertas personas realizan tomas de conciencia que bastan para arreglael problema y para curar. 

Sin embargo, la mayoría de las veces estas dos primeras etapas no bastan, y las personas que acuden a consulta necesitan que las acompañen para pasar la descarga emocional o para poder realizar una readaptación del sentido,

Si, a pesar de todo, no basta con esto, una etapa siguiente de la terapia pod ser la de recurrir al nivel imaginario. Aquí tienen su lugar los actos simbólicos, como han propuesto M. Erickson o A. Jodorowsky. Son actos metafóricos cuya lógica profunda se dirige, sobre todo, al inconsciente; de aquí su alcance terapéutico.

Por ejemplo, si una persona está sumida en un  duelo sin fin, un acto simbólico puede consistir en hablar al difunto, escribirle una carta o llevarle regalos a su tumba... Estos actos pueden ayudar a proseguir el proceso terapéutico o a darle fin. Pues, como ya hab quedado claro, la enfermedad es una solución que se ha detenido por el camino, y este acto metafórico puede permitir concluirla, darle fin. Se trata de exteriorizar lo que se ha bloqueado, lo que se ha congelado en el interior del viviente.

Caso clínico:

La  señora  X,  de  cuarenta  y cuatro años,  acude  a  la  consulta  por  un problema de miopía que padece desde los cuarenta y un años de edad y que la obliga a usar gafas. Esta miopía aparec de manera brusca.

En la sesión de terapia, buscamos el hecho importante que ha podido suceder antes de la aparición de esta enfermedad. La mujer se había casado poco antes de cumplir los cuarenta y uno

Después de la boda, fue a visitar a su padre, quien, de manera inesperada (bio-shock), se negó a estrecharla entre sus brazos como lo había hecho hasta entonces (hecho exterior). 

Ella no supo reaccionar ni pensar a qué se debía aquello. Aquel distanciamiento le resultó insoportable (sentimiento - fase activa del conflicto). 

En la consulta, me dijo«Preferiría que se hubiera muerto antes que verlo alejado de mí. Lo preferíacuando estaba en mi contra» (solución biológica).

Uno de los efectos de la miopía, como es bien sabido, es que los objetos lejanos se ven borrososEsta enfermedad era, por tanto, una solución de adaptación perfecta al instante del shock.

Cuando la señora X encontel hecho, cuando pudo hablar de ello, liberarse, su vivencia emocional fue muy intensa (1.a secuencia psicológica).

A la mañana siguiente, se puso las gafas como de costumbre y observó que las gafas la molestaban (fase de curación). Cuando volví a recibirla en  mi consulta tres semanas más tarde, ya no le hacía falta usar gafas.

Extracto del Libro "Descodificación Bilógica" de Christian Fléche
Disponible para descargar en la barra lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario