miércoles, 18 de diciembre de 2013

Libro "Descodificación Biológica" de Christian Fléche...


                                                       EL SHOCK BIOLOGIZANTE


Todo síntoma, toda enfermedad, arranca en un momento dado, preciso, con un shock. Se trata de un drama localizable, al que se le puede dar fecha y hora, minuto y segundo. 
Yo propongo llamar a este drama «bio-shock» o «shock biologizante».
Este concepto de instantaneidad es fundamental. 
Aunque a muchos les parezca evidente, en la práctica yo conozco a pocos terapeutas que hagan hincapié en esta búsqueda del instante en que se desencadena la enfermedad. 
Existen muchos enfoques, no por ello menos interesantes, que evocan, por ejemplo, las relaciones difíciles que se han podido tener con una madre dominante, los efectos traumáticos de la pérdida de un ser querido o de un divorcio patológico, etcétera; pero estos enfoques, en general, no llegan a investigar cuál es el momento preciso del hecho que se ha vivido mal.
Puede ser, por ejemplo, el instante en que la persona se encuentra con su cónyuge ante el juez; o bien aquella llamada insultante por parte de la familia política, o esa noche en que la persona se ha encontrado sola en el lecho conyugal por primera vez desde hace años... 
Esta búsqueda del instante preciso, del momento clave del comienzo de la enfermedad, puede tardar su tiempo a veces. Según mí punto de vista, es una etapa insoslayable de la terapia, y yo animo a los practicantes de este enfoque a que no duden en dedicarle el tiempo necesario.
Este concepto del instante es fundamental, insisto, pues es el momento determinante, tanto en el comienzo de la enfermedad como en el comienzo de la curación. Hasta la una y veintiún minutos de la tarde, todo marcha bien...
A la una y veintidós pasa algo, sobreviene un hecho inesperado, y la vida ya no es la misma a partir de ese instante. 
Ese cambio tiene consecuencias en los planos emocional, fisiológico, orgánico y psicológico. 
En el origen de toda enfermedad se encuentra ese momento-bisagra, ese instante en el que todo oscila.

Extracto del libro "Descodificación Biológica" de Christian Fléche
Disponible en la Biblioteca de Descargas de la barra lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario