viernes, 1 de septiembre de 2017

Tarot Transgeneracional y Constelaciones

El Tarot es  una herramienta Psicoterapéutica que te ayuda a tomar consciencia de los obstáculos, que son patrones mentales adquiridos desde pequeños, por la familia, la escuela, la sociedad; o traes en tu inconsciente desde tus antepasados, o vidas anteriores y que nos han hecho lo que somos hoy, eso que está en tu inconsciente, eso que no ves de ti mismo.
Es el puente entre nuestro inconsciente colectivo y personal hacia nuestra parte  consciente.

CARL GUSTAV JUNG se dedicó al estudio del inconsciente personal y colectivo y se dio cuenta que en los sueños, los cuentos y la mitología se encontraban llenos de Arquetipos que son los contenidos del inconsciente colectivo. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres pero rescató  su gran influencia en la personalidad del individuo, que según su análisis se compone de 5 partes principales:

-La Persona: La máscara que se presenta al mundo
Representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo.

-La sombra: La parte de nosotros oculta y no reconocida.
Sin embargo, existe y domina nuestro inconsciente. La Sombra: representa la parte oculta del sujeto, el inconsciente reprimido, es la parte de nosotros que no podemos destruir. Nuestro lado que tenemos que confrontar y reconfortar. La sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida.

-El Ánima: La imagen femenina en la psique masculina (Eros)
El Ánima: en el hombre se formaría principalmente con la imagen que un niño tiene de su madre o la figura materna sustituta. Influirán luego la imagen de sus maestras, abuelas, nanas o cualquier figura femenina relevante en la infancia de ese hombre. El ánima le provee al hombre de capacidad de amar, de tener sentimientos, de reconocer sus debilidades y estados de ánimo, de desarrollar la intuición y sensibilidad. Al Igual que  el Ánimus el Ánima puede tener tanto una fuerza positiva como negativa.
Un Ánima negativa, puede aparecer en los sueños representada por un arquetipo que representa los aspectos negativos del arquetipo femenino que pueden asociarse  con la forma de una vampiresa, sirenas que con su canto embruja para luego atrapar, prostitutas, brujas devoradoras.
Un ánima positiva por el contrario ayuda al hombre a explorar su inconsciente, a conocer sus sentimientos, a encontrar una pareja adecuada y a expresar su masculinidad en equilibrio con su parte femenina.

-El Ánimus: La imagen masculina en la psique femenina (Logos)
El  Ánimus en la mujer se formaría a partir de la relación con su padre, o figura paterna sustituta, de sus primeros maestros, de un  abuelo, de un hermano mayor o de cualquier figura masculina relevante en sus primeros años. Esta relación influiría en sus relaciones futuras con el sexo masculino,  en la elección de sus parejas y cómo las vive. Si la imagen con el padre es negativa, débil o poco sana, probablemente tendremos cuando adultas dificultades en la relación con nuestra parte masculina.
Un Ánimus positivo, por el contrario, encarna los mejores valores de lo masculino y le ayuda a la mujer a llegar a su alma, construyéndole un puente hacia su interior. Proveyéndole de iniciativa, arrojo, metas claras, objetividad y sabiduría, sin destruir su lado femenino.

-El Self: La conjunción armónica del YO y el TODO.
Para llegar a este self, Jung proponía vencer los complejos que poseemos. Complejos que para Jung eran el origen de toda perturbación mental, y descubrió analizando la mitología ancestral, y aplicándola a las terapias y los sueños de sus pacientes. Estudiando los complejos encontró que en la psique existen estructuras y patrones ancestrales que denominó arquetipos, éstos emanan del inconsciente colectivo. Entre los muchos arquetipos que encontró identificó 5 principales que son: ánima, ánimus, sombra, persona, sí-mismo (self).

JUNG estudió y analizó el Tarot exhaustivamente hasta encontrar una clara relación con los Arquetipos que llevamos integrados en nuestra Psique, ésas son las bases del tarot terapéutico en sus distintas variables, junto con el estudio de distintas corrientes de conocimiento, la Psicogenealogía de Ann Ancelin Schutzenberger, la Metagenealogía de Jodorowsky, el Proyecto sentido de Marc frechet, el Transgeneracional de la Biodescodificación, étc...esto ha dado paso a las diferentes variantes del Tarot terapéutico: Evolutivo, Genealógico, Transgeneracional, con Constelaciones, pero todos enfocados al conocimiento y crecimiento interno aplicado a la Sanación.

En este taller daremos las bases arquetípicas de los Arcanos mayores y su uso práctico aplicado a la terapia de Enfoque sistémico y Transgeneracional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario