viernes, 28 de febrero de 2014

Cómo funciona el Ho'oponopono?

Nuestros pensamientos y creencias son los que crean nuestra realidad.

La técnica de  autosanación Ho'oponopono es de origen hawaiano y dice que sanándonos nosotros mismos, sanaremos el mundo, su teoría dice que estamos divididos en tres partes:
La parte Consciente (Madre): que es el estado en que nos encontramos la mayoría del tiempo y la cual ejecuta nuestras acciones.
La parte Supra-Consciente (Padre): la parte que nos conecta con la Divinidad superior a la que nos dirigimos cuando queremos limpiar nuestras memorias.
La parte Insconsciente (Niño): la cual ha grabado todas nuestras memorias y es con la que tenemos que contactar para que nos permita liberarnos de los sucesos del pasado, borrar las memorias que no nos sirven y permitir la limpieza.

Limpiar o borrar, se refiere a deshacernos de toda aquella programación que no nos sirve, eventos dolorosos que no podemos soltar, creencias limitantes y todo aquel recuerdo al que estamos apegados pero que sólo nos trae tristeza, dolor o carencias...

Se usa como símbolo el girasol, ya que somos como ellos, anclados a la Madre tierra, pero siguiendo siempre la luz de la Divinidad representada por el sol, el amarillo limpia y purifica y el azúl sana...

El ho'oponopono ha ido evolucionando, anteriormente sólo se usaba la frase "ho oponopono" para limpiar, después se agregaron "lo siento, perdón, te amo, gracias", las oraciones y ahora también se han introducido las "frases gatillo", recibidas por inspiración, por lo que no tienen una explicación racional, recordemos que para el inconsciente todo es real y funciona de una manera donde la lógica racional no es válida, además existen herramientas como el agua solar y otros que pueden usarse como frases y también materializarse.

Para usar ho'oponopono no es necesario entrar en un estado de meditación especial, se puede realizar visualizando, repitiendo y diciéndolo mental o verbalmente.

Lo más importante de las herramientas es que contactemos con el niño interior, guardián de todas las memorias y el único que puede permitirnos soltar aquello que nos afecta, para esto hay que mirarlo con profundo amor, reconocer cuanto lo hemos ignorado, cuantas heridas ha sufrido que no hemos atendido y cuánto amor necesita.

A continuación te presento varias herramientas de la página de la página de facebook, esperando que te sean de mucha utilidad.




Lo siento, perdón, te amo, gracias.
XOXOXO

jueves, 13 de febrero de 2014

Los estados del Yo...


Las tres funciones básicas del ser humano, según el modelo de análisis transaccional desarrollado por Eric Berne son: recibir cuidados, dar cuidados e individuarse.

*El "YO NIÑO" esta es definida como el conjunto de sentimientos, actitudes y conductas que fueron aprendidas en la infancia y siguen repitiéndose en la adultez.
Al nacer formamos vínculos de apego para poder sobrevivir, desarrollando conductas de apego que después de la madre tranferimos a la pareja, cuando éstas conductas no evolucionan adecuadamente es cuando el individuo empieza a tener problemas para independizarse y siempre está externando una necesidad de ser cuidado y protegido por alguien más.

*El "YO PADRE" es el conjunto de sentimientos, actitudes y patrones de una figura parental del pasado o el presente, manifestándose en una actitud cuidadora.

*El "YO ADULTO" es definido como conjunto autónomo de sentimientos, actitudes y patrones de conducta que están adaptados a la realidad corriente, la persona se pone al servicio de sí misma.

En el modelo del Adulto integrador las tres funciones básicas, es decir: recibir cuidados, dar cuidados e individuarse, son manifestaciones funcionales apropiadas, aquí-y-ahora, del Adulto.

(Extracto del artículo de Jordi Oller Vallejo.
Publicado originalmente en Inglés en Transactional Analysis Journal, 31:3, en Julio de 2001. 
Posteriormente publicado en Español en la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 47, en el 2002.)

Desde la filosofía de las Constelaciones familiares, Bert Hellinger retoma estos conceptos para identificar desde que lugar el consultante se está presentado ante el terapeuta.

Cuando el consultante llega en un estado del "yo niño" o "yo padre", se trata de llevarlo al estado del "yo adulto", porque es desde ahí donde puede tomar responsabilidad de sí mismo y de sus actos, darse cuenta que los apegos infantiles deben quedar integrados en el pasado y las actitudes paternalistas ante los demás son usadas para colocarse en un lugar de superioridad.
 
Según este modelo, si un terapeuta utiliza estos modelos en su trabajo con un paciente, está trabajando con un Estado del Yo introyectado, no asimilado y no integrado, procedente de su pasado personal y por lo tanto no está en buen contacto con la realidad existencial del aquí y ahora en el encuentro terapéutico.

Si el consultante no puede realizar está transcición al estado adecuado no es posible desarrollar una constelación, ya que, nada de lo que ocurra en ella impactará de manera verdadera y profunda, al no ser responsable no puede haber un trabajo verdadero, se pospone el trabajo para un momento más adecuado o se renuncia sin más a trabajar con esa persona, ya que sólo buscará transferir sus necesidades emocionales hacia el terapeuta y no buscar un verdadero trabajo de crecimiento para sí mismo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Relaciones de pareja...

Desde la filosofía de las Constelaciones Familiares, sin Madre no hay pareja.

Cuando ambas partes de una relación tienen a su Madre en su corazón se encuentra a la pareja...
En el caso del hombre que respeta a su Madre como tal, es libre para separarse de ella y formar su propia familia.

El hombre que está usurpando el lugar del Padre, sientiéndose mejor que él acompañando a la Madre, ya tiene una pareja simbólica y no hay espacio para que llegue alguien más a su vida, ya que el lugar de pareja está ocupado.

La mujer que se siente superior a su Madre, ya tienen como pareja simbólica al Padre y no encontrará a un hombre que sea mejor que su padre, quedándose sin pareja.

Cuando un hombre y una mujer se unen, se están uniendo dos sistemas familiares completos, dos grandes historias de la que no pueden evadirse ni uno ni otro.
Cuando uno de los dos no respeta a la familia del otro, en el interior le dice: "mi familia es mejor que la tuya, por tanto, tú vales menos que yo", hiriendo el alma del compañero.

Entonces, en qué enredo sistémico me encuentro que no puedo tener pareja o no soy feliz con la que tengo?
Desde qué lugar estoy viviendo mis relaciones de pareja?

Estás invitado a descubrir mucho más sobre ti y tu pareja en el siguiente taller: