martes, 26 de noviembre de 2013

Qué son las Constelaciones Familiares?


Creadas en la década de los 80 por el teólogo y filósofo alemán Bert Hellinger como resultado de una amalgama de corrientes terapéuticas, son una herramienta breve y enfocada a la solución para resolver el conflicto que exprese un consultante ante un facilitador en una sesión de terapia.

Pueden ser grupales o individuales, presenciales o virtuales.
Funcionan con un Consultante que expone su tema, un Facilitador que le acompaña en el proceso, los Representantes, que son asistentes que interpretan la información y el Campo o espacio de trabajo donde se desarrolla toda la dinámica.

Toman el Psicodrama de Moreno, la Fenomenología de la Gestalt, el concepto del yo Adulto y yo Niño del Contraanálisis, Frases de PNL y otros aspectos más de la psicoterapia en general.
Han evolucionado desde los método clásicos donde el facilitador iba dictando los movimientos, los Movimientos del Alma donde el representante tiene más libertad de acción, hasta llegar actualmente a la HellingerScience donde se trabajan los movimientos del espíritu.

Los talleres tienen diversas modalidades:
Abiertos: los asistentes, después de una breve introducción o meditación exponen su tema en particular.
Temáticos: en los cuales un tema específico es el hilo conductor de todo el taller, se explica la teoría de las dinámicas y se trabajan ejercicios grupales por medio de movimientos sistémicos (que redireccionan una intención o muestran una nueva imagen) y constelaciones particulares.
Formativos: dirigidos a quienes quieran empezar a formarse como facilitadores o a quienes ya lo son y actualizan sus conocimientos.

La mejor manera de saber si esta herramienta es la adecuada para tu proceso personal es visitando uno de los talleres que se ofertan, aquí puedes trabajar en tres distintos niveles de participación:
-como Consultante: te sientas junto al Facilitador y expones tu tema a tratar.
-como Representante: te pones al servicio del consultante y si eres elegido representas a alguien o a algo de su sistema familiar para obtener información a través de tus sensaciones.
-como observador: solamente permaneces sentado sin intervenir en ninguno de los casos.

En todos los niveles de participación tu Alma está en sintonía con el trabajo que se está realizando y desde tu interior trabajas tus temas y participas en el movimiento sanador del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario